Compliance definido como, la función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de sanciones, riesgos de pérdidas financieras y riesgos por pérdidas de reputación que se producen por inobservancia de leyes, regulaciones, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas, así también a su vez los códigos de ética que involucran a la empresa.
En función de esto, se han generado leyes, para que las empresas se vean en la obligación de determinar estos procesos de una manera, segura y concreta en beneficio de ellos mismos y de sus trabajadores.
En el año 2018 se promulgo la ley 21.121 que integra las actualizaciones realizadas a la ley 20.393; y que a su vez, hace referencia a la responsabilidad penal de las personas jurídicas incluidas todas las empresas de Chile. La normativa indica que las empresas son responsables por delitos que cometan sus empleados. “Frente a determinados ilícitos, se especifican sanciones como multas, pérdida de beneficios fiscales, prohibición de participar en negocios con el Estado e incluso su cierre”, explica diariosustentable.cl.
En este sentido, las empresas deben velar, por el cumplimiento de legislaciones laborales y reglamento interno o código de ética, para evitar multas, cierres de locales o incluso daños irreparables en su imagen o reputación. Un ejemplo claro de esto, es el recordado caso de la cadena de comida italiana ocurrido en el año 2019. Donde un jefe de local en Paine, gritaba a los trabajadores de manera repetitiva.
El caso anteriormente expuesto, permite darse cuenta de que la cadena de comida actualmente instalados como cadena de comida rápida y restaurante, carecía de una adecuada aplicación de manejo de Denuncias con sus trabajadores, debido a que como se mencionaba anteriormente el jefe a cargo de la sucursal, estaba incurriendo en una mala práctica al insultar al personal y otorgar un trato denigrante a los trabajadores del local.
En este caso, la cadena de restaurante y comida rápida, declaro no estar al tanto de estas situaciones.
Estar informado es una obligación de las empresas, es en este punto donde la aplicación adecuada de Compliance en las organizaciones previene, contiene y soluciona los problemas al interior de las empresas.
Diario sustentable propone determinados puntos para el buen funcionamiento de Compliance dentro de la empresa son los siguientes:
- Capacitar a los colaboradores en lo “que no se puede hacer”.
- Evaluar en qué instancias se relaciona con funcionarios públicos, y crear protocolos para estas circunstancias.
- Entregar herramientas, seguridad y confianza a los colaboradores para que hablen con la firma en caso de que detecten anomalías en ella.
- Recordar que, si ocurre una irregularidad, el culpable será la empresa, no por cometer el delito, sino por no cumplir con el deber de dirección y supervisión; por no entregar las herramientas adecuadas a sus colaboradores para que esto no ocurra.
- Dejar evidencia de las acciones que lleve a cabo su empresa.
Estos puntos a considerar para mantener el Compliance dentro de la empresa, podría ayudar a la forma de generar un mejor ambiente laboral y que se eviten las denuncias por estos mismos.
Evitar denuncias empresariales es una manera productiva de trabajar, debido a que se estará realizando el esfuerzo constante de mantener a la empresa con un ambiente laboral sano y seguro.
Los canales de denuncias empresariales permiten tanto a trabajadores, proveedores, clientes y otras partes interesadas poder comunicar a la empresa sus fallas, indicarle potenciales delitos, prevenirlos de situaciones que podrían derivar en daños a su reputación y operación.
Protegit, permite realizar denuncias de manera fácil y 100% anónimas si así lo requiere el denunciante.