Los Key Performance Indicators (KPIs), son indicadores de gestión que reflejan los resultados de la compañía en diversos ámbitos, ofreciendo una mirada cuantificable y real del cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Gracias estos indicadores, podemos determinar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, verificar el cumplimiento de las metas en todos los departamentos, valorar el compromiso de los colaboradores, analizar el clima laboral de la compañía o verificar la calidad de la gestión de la empresa. En fin, podemos medir y mejorar casi cualquier cosa.
Al tener acceso a estos indicadores de gestión o KPIs, podemos analizar de forma objetiva el comportamiento histórico de la empresa y ponderar la evolución de su desempeño.
Lo importante es entender qué ítems podemos cuantificar de forma constante, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones dentro de la compañía.
Para ello, es importante hacerse la siguiente pregunta: “¿Cuál información necesito manejar de forma constante, para permitir una toma de decisiones más estratégica?”.
Características de los KPIs
Para determinar nuestros propios indicadores debemos verificar que cumplan con los siguientes criterios. Deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Temporales (que se le pueda hacerse seguimiento en el tiempo)
Algunas de las razones más importantes para utilizar indicadores de gestión son:
· Otorga importancia a los objetivos de negocio de la compañía
Los KPI son determinantes para cumplir los objetivos de negocio, debido a que permiten mantener a la vanguardia la toma de decisiones. Así, no existe la necesidad de reaccionar ante contingencias, sino que se ejecuta un proceso de planificación y mejora continua, utilizando los indicadores de gestión como herramienta clave.
Es esencial que la visión de negocio esté bien comunicada en toda la organización. Cuando las personas conocen y responden por el cumplimiento de sus propios KPI, los objetivos generales de la empresa pasan a ser lo más importante.
Los KPI garantizan que el rendimiento no se mida simplemente por el cumplimiento de un número, sino que responda a los objetivos comerciales de la compañía, con una visión global.
· Cómo los KPI fomentan el crecimiento personal
Independientemente de los resultados que puedan arrojar los KPI, éstos siempre servirán para interiorizar las áreas de mejora individual, con lo cual se genera un ambiente de aprendizaje y mejoramiento profesional continuo.
Con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que entregan reportes de KPI cuando se requiera, los equipos pueden ver exactamente cómo va su curva de desempeño, sin la necesidad de tener que esperar hasta finalizar el trimestre o proyecto para tabular los resultados.
Cuando realiza un seguimiento de KPI, especialmente cuando se hace en un panel de KPI en alguna plataforma, puede consultarse en tiempo real cómo está la gestión. De esta forma, no hace falta esperar reportes semanales, mensuales o trimestrales para poder tomar las acciones correctivas del caso.
Este sentido de mejora continua permite a las personas lograr mucho más de lo que podrían pensar, lo cual genera satisfacción para los colaboradores y un crecimiento personal continuo.
Fortalece la moral de los empleados
Una empresa que entiende la importancia de tener una cultura corporativa eficiente y que sabe la relevancia de medir constantemente el desempeño de sus colaboradores para ayudándolos a mejorarse, mantendrá alta la moral de sus equipos de trabajo.
El éxito de una empresa es directamente proporcional a su cultura corporativa y a la capacidad de medir constantemente el desempeño de sus colaboradores. De esta manera, se pueden detectar las posibilidades de mejora y motivar a aquellos que cumplieron sus objetivos individuales.
En la medida que las empresas crecen, a veces puede generase una sensación de que los logros de la organización no están muy vinculados a su trabajo individual. No obstante, cuando las personas asumen que son responsables de sus KPI y son protagonistas de la optimización de su propia gestión, es más probable que sientan satisfacción por el aporte que están realizando a la concreción de los objetivos corporativos.
Genera sinergia
La moral, la cultura corporativa y la capacidad profesional de los empleados, contribuyen a optimizar los procesos y aumentar la rentabilidad de la compañía.
Los KPI simplifican la gestión del rendimiento de los colaboradores y otorgan transparencia al permitir que todos puedan ver el cumplimiento de las tareas individuales y por área. De esta forma, se garantiza que todos trabajen hacia la misma dirección y con empatía de cara al trabajo que los demás compañeros realizan.
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