El grupo de normas mundialmente conocidas como ISO 9001 (International Standard Organization), está basado principalmente en un modelo de trabajo que abarca varios procedimientos, estableciendo de esta manera los ocho principios generales de la gestión de calidad. Las normas ISO 9001, en sí, están constituidas como un método de trabajo completísimo que tiene como objetivo final la satisfacción completa de los clientes y el aseguramiento de la perfecta calidad de las empresas que ofrezcan productos o servicios.
Historia de las normas ISO
Este método de trabajo que emplea estándares de calidad, proviene de la época de la Segunda Guerra Mundial a los Estados Unidos, por el año 1947. En ese momento histórico, existía una alta necesidad para controlar y fiscalizar productos así como procesos y servicios militares, por lo cual se reunieron alrededor de 25 países representados por sus delegados en reunión plena en Alemania para de esta manera coordinar y unificar estándares internacionales de calidad; así que estas normas se empezaron a expandir por toda Europa a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
De igual manera, las Fuerzas Armadas Británicas se acomodaron perfectamente a esta normativa para la correcta prestación de sus servicios. Por otro lado, el ejército de los Estados Unidos se afilió al conjunto de normas MIL Q-9858 y posteriormente lo secundó tanto la NASA como la administración aeronáutica nacional y la espacial. Todos estos órganos comprendían el concepto de calidad relacionado con el de conformidad y no como mejoramiento continuo, que actualmente es el concepto que se maneja. El ISO 9001 contiene expresamente los requisitos del modelo de gestión de calidad.
Primera publicación de la norma ISO 9000
En el año 1987, se publican la primera serie de normas ISO 9000 la cual enseñó un fundamento y un modelo adecuado para asegurar y controlar los estándares de calidad basados en el cumplimiento de los requisitos del producto o servicio.
En el año 1994 se publica la actualización de la norma, sin relevantes cambios. En el año 2000 se actualiza la norma con cambios importantes en los procedimientos utilizados, introduciendo los 8 principios de gestión de calidad. En el año 2008 se publica la actualización de la norma que se hizo más amigable para implementarla en las empresas, luego en el año 2015 se actualiza la norma ISO 9001 y ha sido reestructurad en los títulos de los capítulos y de los subcapítulos así como el orden de las cláusulas y de los párrafos fueron completamente revisados, pero siendo su cambio más radical el enfoque en la gestión de riesgos.
Software de Calidad ISO 9001
Basándose en los datos, procesos y lógica de la norma ISO 9001 se han diseñado software de control de calidad Gestidoc, que funcionan para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejora de la documentación y reducción de costos y de tiempo. Con este software de calidad se logra conseguir un impacto real y favorable en cuanto a eficiencia, eficacia, los costos y los resultados de la empresa. Optimiza el sistema de gestión de calidad y colabora para integrar la norma ISO 9001.
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