Se entiende por gestión del cambio a la toma de decisiones interconectadas dentro de una organización, cuyo objetivo es facilitar la implementación de nuevos procesos para beneficiar a la compañía. Sin embargo, dicho proceso puede ser bastante complejo ya que implica salirse de la zona de confort, generando tensión e incertidumbre entre los trabajadores y por ende afectando el clima organizacional.
De tal manera que, los líderes deben ser capaces de anticipar los cambios y crear una estructura empresarial lo bastante flexible como para responder a ello. Así como también, debe existir un rápido acceso a la información y una formación adecuada en dichos procesos.
En base a esto, se deben considerar los aspectos del diagrama presentado a continuación:
- Diagnosticar: se debe partir por realizar un diagnóstico general, que permita entender el punto en el que se encuentra la organización, revisión de los objetivos y hacia donde se quiere llegar en cada etapa, tomando como referencia los procesos diarios y los recursos con los que cuenta la compañía para apoyar el cambio. Es importante que los cambios impliquen el mínimo nivel de estrés y para esto se debe conocer la cantidad de esfuerzo que deberá emplearse para llevar a cabo el proceso de cambio.
- Planificar acciones: teniendo claro cuáles son los objetivos de la organización, los recursos con los que se cuenta y el punto en el que se encuentra la empresa, lo siguiente es generar un plan estratégico (que se acople con la situación financiera de la compañía) que permita concienciar e involucrar a todos los colaboradores entendiendo los beneficios del cambio y cómo será el futuro de la empresa.
- Accionar: luego implementar y supervisar continuamente el plan de acción. Para esto, es indispensable levantar líderes influyentes de todos los sectores importantes involucrados en la empresa. Que sean capaces de motivar y movilizar al personal en una gestión efectiva.
- Reforzar: se debe realizar un análisis profundo que permita identificar aquellas estrategias que están funcionando y las que no. De esta forma, se puede potenciar aquello que está dando frutos y lo que no, es ideal reformular y cambiar de acción. Para este punto es muy importante comunicar resultados positivos a todos los colabores para reducir la incertidumbre y aumentar la motivación.
Un elemento clave a considerar en cada uno de estos aspectos es la comunicación como foco fundamental en todo procedimiento que se realice. Se debe mantener informado al personal de los beneficios y oportunidades del cambio. Resaltar los logros alcanzados y reforzar las áreas menos fuertes.
Un abordaje efectivo en la gestión del cambio sin duda puede marcar la diferencia en el curso de la productividad empresarial.
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