El contrato de Suma Alzada se define como un contrato en donde se estipula un monto total de dinero por la ejecución de una o más parte del servicio, es decir un pago ya fijado por el servicio a prestar antes de iniciar e invariable.
No importa la cantidad de trabajo que deba prestar el contratista, ni tampoco el uso de recursos adicionales que debió involucrar para lograr el objetivo ya fijado.
Los pagos de un contrato de suma alzada
El pago del contrato de suma alzada acordado, puede estar dividido en etapas fijas, verificaciones de avance o la finalización del servicio a prestar. Se pueden realizar abonos o pagos completos, pero debe estar fijado en el contrato.
Verificar la aceptación de los pagos
Es de común uso que los pagos sean validados a través de estados de pago, el contratista deberá enviar de forma recurrente la información de avance del proyecto, como lo ha cumplido y todo un set de evidencias que permitan al administrador del contrato aceptar o rechazar lo enviado.
Generalmente esta información se envía por correo electrónico además de complementar con visitas a terreno, el software Gestidoc Contratos permite registrar los estados de pagos y aprobaciones, incluyendo un acceso para que el contratista envíe la documentación asociada.
Desafío de un contrato de suma alzada
Este contrato es uno de los más difícil de administrar, debido a que la empresa deberá inspeccionar recurrentemente al contratista, en el avance de obras como también en la calidad del servicio, verificando que se cumplan según los parámetros establecidos.
También durante el transcurso del servicio se deberá verificar si lo planeado en el papel antes de iniciar la obra o servicio es viable o hay desviaciones que se deben realizar. Esto podría impactar en los tiempos y montos de dinero establecidos, por lo cual deberá generar un proceso de negociación para poder cumplir con la modificación del plan.
Este tipo de contrato resulta ser más eficiente cuando hay menor incertidumbre en el alcance y detalle del servicio u obra a prestar por el contratista.
Ventajas del contrato suma alzada
- Los costos finales del contrato son conocidos antes del inicio de la obra, generando menos incertidumbre
- Los procesos de administración se simplifican, dedicando mayor esfuerzo en solo el proceso de verificación del cumplimiento de la calidad y alcances.
- Permite alentar al contratista para disminuir los plazos de entrega, ya que al existir un tiempo menor, el contratista podría generar ahorros en mano de obra o adelantar sus ingresos por el concepto de las entregas anticipadas.
Riesgos asociados a los contratos de Suma Alzada
El riesgo más importante es aceptado por el contratista, ya que está aceptando errores en la estimación de la cantidad de trabajos y recursos que va a utilizar para cumplir el servicio indicado en el contrato, estas desviaciones tendrán impacto directo en el patrimonio del contratista, ya sean como perdida y en el mejor de los casos como ganancia.
La empresa mandante asumirá el riesgo de entregar al contratista especificaciones incompletas u objetivos confusos que desencadenen interpretaciones de cumplimientos de hitos y por ellos pagos. Además si existieran problemas en la especificación, eventos fortuitos, cambios en la ley y otros similares, la empresa tendrá que negociar con el contratista pagos adicionales con el fin de realizar labores que no están definidas en el contrato.
¿Para cuáles servicios o proyectos se recomiendan los contratos de Suma Alzada?
Los contratos de suma alzada son recomendables para proyectos de construcción, donde este todo detallado en planos y especificaciones técnicas. Estas deberán cubrir a cabalidad las labores y mediciones que dan cumplimiento en calidad y forma la entrega del contratista. Además se recomienda en contratos de Ingeniería con alcance acotado.
No es recomendado para contratos donde no existan detalles completos de todo el actuar del contratista ni forma de medir la calidad de la entrega.
Si usted desea administrar de forma eficiente los contratos, ingresé aquí para conocer más sobre el software de administración de contratos Gestidoc.